lunes, enero 24, 2011

Seis breves apuntes personales sobre la poesía

.


1. La poesía no es estática. La poesía a dejado de ser una estampa, un paisaje, un objeto inanimado del cual describir, o un sentimiento pátetico y cursi disfrazado con imágenes y metáforas. Ahora se centra más en las nuevas técnicas: en narrar una historia, en el manejo del tiempo, en involucrar personajes y ponerlos en situaciones de conflicto.

2. La literatura no tiene género ni apellidos. No existe por lo tanto la poesía feminista, erótica, política, revolucionaria, pop, de cocina o de baño (...). La poesía es simplemente poesía y punto. Lo que existe son los temas y no precisamente lo debe asumir una poeta, ni se le tiene que titular como "Master" en cualquier tema que toque. Eso sería mutilar, limitar, etiquetar la creación artística y, por lo tanto, a la persona que lo realiza.

3. Como toda rama de la literatura la poesía es un fenómeno social. El uso del lenguaje cotidiano y sencillo es un recurso efectivo para llevar la poesía a todos los niveles culturales donde una misma lengua predomina. En el caso de las traducciones a otros idiomas el lenguaje es convertido en un mensaje sencillo, claro y directo. Permite al traductor respetar, de forma más exacta y coherente, la idea fiel del escritor (a).

Existen otros factores que son incidentales en las convenciones estéticas y sociales del entorno de cada escritor: la formación educativa, la visión personal, las nuevas ramas de la tecnología y disciplinas que se añaden, conciente o inconcientemente, a la creatividad. Es por lo tanto una forma multidisciplinaria donde gira la poesía actual.

4. La ruptura especifica de la métrica tradicional, la falta de puntuación, la yuxtaposición de ideas y la búsqueda de nuevos parámetros propios para conseguir musicalidad, es lo que predomina. Sin embargo, hay un gran respeto para los escritores que dominan el arte del Siglo de Oro. Un respeto que llega hasta la admiración, porque la madures estética actual se debe a ello.

Las formas poéticas actuales son más flexibles, más abiertas y más personales que llevan al escritor a obtener su propia propuesta única y original. Lo importante es ver que las figuras poéticas como la metáfora, la imagen, el símil y otras, son casi siempre respetadas y le dan al texto un matiz más plurisignificativo.

5. Los cortes de versos dependen del aliento de cada idea, responden a la respiración del que escribe y de las sensaciones o emociones que quiere provocar al lector.

6. El ritmo es infaltable. Un poema puede estar bien escrito gramaticalmente, con todas las figuras poéticas que requiere y muchas ideas geniales, pero si no tiene ritmo está anulado. Y cada poema tiene su ritmo, cada verso, cada frase. Incluso las estructuras más pequeñas verso: las palabras.


Posteado en comentario, personal, poesía
Krisma Mancía


.

No hay comentarios.: