lunes, enero 31, 2011

Apuntes con algunas ideas sobre la poesía

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Les dejo aquí, algunas ideas sobre la poesía 


Aquí van algunas "poéticas", es decir, poemas en que algunos autores han puesto en claro su visión sobre la poesía, o al menos han hecho alguna referencia general sobre ella.

Primero un par de "definiciones" que he escuchado alguna vez:
Poesía es todo lo que se mueve. El resto es prosa.
Nicanor Parra

La poesía es la fundación del ser por la palabra. Poéticamente hace el hombre su habitación en la tierra.
Martin Heidegger

La poesía es una pipa.
André Breton

Un párrafo de Alejandro Carpentier (tomado de Los pasos perdidos), que apunta para otro lado, pero que agrego aquí porque la idea me gusta mucho:
"Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema."

Eso era para dar una idea de la variedad de las posibles respuestas a la pregunta "¿Qué es poesía?".

Ahora, algunos poemas, seleccionados de manera bastante arbitraria.


Esto es de Friedrich Hölderlin, y si no me equivoco, es sólo un fragmento...

Doch es gebührt es, unter Gottes Gewittern,
Ihr Dichter! mit entblößten Haupte zu stehen,
Des Vaters Strahl, ihn selbst, mit eigner Hand
zu fassen, und dem Volk ins Lied
Gehüllt die himlische Gaabe zu reichen.

Nos corresponde a nosotros, poetas,
estar en pie ante las tormentas de Dios,
Con la cabeza desnuda,
para apresar con nuestras propias manos
el rayo de luz del Padre, a él mismo
y hacer llegar al pueblo envuelto en cantos
el don celeste.

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ARTE POÉTICA

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Más no por eso tenemos fuerza;
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

¡Por qué cantais la rosa, oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.

Vicente Huidobro
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LA POESÍA

Si digo:
LA POESÍA ES UNA TORRE DE BABEL,
me acusarán de poco original.
Si digo:
LA POESÍA ES LA ORDENACIÓN DEL CAOS
EN LA PALABRA,
me acusarán de cursi.
Si digo:
LA POESÍA ES UNA CASA DE PUTAS
Y LOS POETAS SUS CAMPANILLEROS,
me acusarán de obsceno y procaz.
Por eso cierro el pico.
So pena, me acusen de complicidad.

Jorge Torres, poeta valdiviano
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LA MUSIQUILLA DE LAS POBRES ESFERAS

Puede que sea cosa de ir tocando
la musiquilla de las pobres esferas.
Me cae mal esa Alquimia del Verbo,
poesía, volvamos a la tierra.
Aquí en Paris se vive de silencio
lo que tú dices claro es cosa muerta.
Bien si hablas por hablar, "a lo divino",
mal si no pasas todas las fronteras.

¿Nunca fue la palabra un instrumento?
Digan, al fin y al cabo, lo que quieran:
en la profundidad de la ignorancia
suena una musiquilla verdadera;
sus auditores fueron en Babel
los que escaparon a la confusión de las lenguas,
gente anodina de los pisos bajos
con un poco de todo en la cabeza;
y el poeta más loco que sagrado
pero con una locura con su cuerda
capaz de darle cuerda a la alegría
capaz de darle cuerda a la tristeza.

No se dirige a nadie el corazón
pero la que habla sola es la cabeza;
no se habla de la vida desde un púlpito
ni se hace poesía en bibliotecas.

Después de todo, ¿para qué leernos?
La musiquilla de las pobres esferas
suena por donde sopla el viento amargo
que nos devuelve, poco a poco, a la tierra,
el mismo que nos puso un día en pie
pero bien al alcance de la huesa.
Y en ningún caso en lo alto del coro,
Bizancio fue: no hay vuelta.

Puede que sea cosa de ir pensando
en escuchar la musiquilla eterna.

Enrique Lihn
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¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul:
¿qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer
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BOTELLA AL MAR

El mar es un azar.
Vicente Huidobro

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles

Mario Benedetti
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ARTE POÉTICA

Entre sombra y espacio, entre guarniciones y doncellas,
dotado de corazón singular y sueños funestos,
precipitadamente pálido, marchito en la frente
y con luto de viudo furioso por cada día de vida,
ay, para cada agua invisible que bebo soñolientamente
y de todo sonido que acojo temblando,
tengo la misma sed ausente y la misma fiebre fría
un oído que nace, una angustia indirecta,
como si llegaran ladrones o fantasmas,
y en una cáscara de extensión fija y profunda,
como un camarero humillado, como una campana un poco ronca,
como un espejo viejo, como un olor de casa sola
en la que los huéspedes entran de noche perdidamente ebrios,
y hay un olor de ropa tirada al suelo, y una ausencia de flores
- posiblemente de otro modo aún menos melancólico -
pero, la verdad, de pronto, el viento que azota mi pecho,
las noches de substancia infinita caídas en mi dormitorio,
el ruido de un día que arde con sacrificio
me piden lo profético que hay en mí, con melancolía
y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos
hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.

Pablo Neruda
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¿Cerrajeros locos?
¿Camellos lisérgicos?

Al fin y al cabo los poetas
No son más que gigantes transparentes
Monstruosos globos
Encerrados en una sala enorme
Caminando apenas
Exhalando palabras
Y nubes de café.

Andrés Moreira

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lunes, enero 24, 2011

Seis breves apuntes personales sobre la poesía

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1. La poesía no es estática. La poesía a dejado de ser una estampa, un paisaje, un objeto inanimado del cual describir, o un sentimiento pátetico y cursi disfrazado con imágenes y metáforas. Ahora se centra más en las nuevas técnicas: en narrar una historia, en el manejo del tiempo, en involucrar personajes y ponerlos en situaciones de conflicto.

2. La literatura no tiene género ni apellidos. No existe por lo tanto la poesía feminista, erótica, política, revolucionaria, pop, de cocina o de baño (...). La poesía es simplemente poesía y punto. Lo que existe son los temas y no precisamente lo debe asumir una poeta, ni se le tiene que titular como "Master" en cualquier tema que toque. Eso sería mutilar, limitar, etiquetar la creación artística y, por lo tanto, a la persona que lo realiza.

3. Como toda rama de la literatura la poesía es un fenómeno social. El uso del lenguaje cotidiano y sencillo es un recurso efectivo para llevar la poesía a todos los niveles culturales donde una misma lengua predomina. En el caso de las traducciones a otros idiomas el lenguaje es convertido en un mensaje sencillo, claro y directo. Permite al traductor respetar, de forma más exacta y coherente, la idea fiel del escritor (a).

Existen otros factores que son incidentales en las convenciones estéticas y sociales del entorno de cada escritor: la formación educativa, la visión personal, las nuevas ramas de la tecnología y disciplinas que se añaden, conciente o inconcientemente, a la creatividad. Es por lo tanto una forma multidisciplinaria donde gira la poesía actual.

4. La ruptura especifica de la métrica tradicional, la falta de puntuación, la yuxtaposición de ideas y la búsqueda de nuevos parámetros propios para conseguir musicalidad, es lo que predomina. Sin embargo, hay un gran respeto para los escritores que dominan el arte del Siglo de Oro. Un respeto que llega hasta la admiración, porque la madures estética actual se debe a ello.

Las formas poéticas actuales son más flexibles, más abiertas y más personales que llevan al escritor a obtener su propia propuesta única y original. Lo importante es ver que las figuras poéticas como la metáfora, la imagen, el símil y otras, son casi siempre respetadas y le dan al texto un matiz más plurisignificativo.

5. Los cortes de versos dependen del aliento de cada idea, responden a la respiración del que escribe y de las sensaciones o emociones que quiere provocar al lector.

6. El ritmo es infaltable. Un poema puede estar bien escrito gramaticalmente, con todas las figuras poéticas que requiere y muchas ideas geniales, pero si no tiene ritmo está anulado. Y cada poema tiene su ritmo, cada verso, cada frase. Incluso las estructuras más pequeñas verso: las palabras.


Posteado en comentario, personal, poesía
Krisma Mancía


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